jueves, 18 de febrero de 2016

Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

El pasado jueves, 11 de Febrero, tuvo lugar en la sede de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid el acto de clausura del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid que está abierto a estudiantes a partir de los últimos años de Grado, Licenciatura, Ingeniería, así como el nivel de Posgrado, Máster y Doctorado y que les permite obtener una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito universitario.

 En dicho acto 6 alumnos representando a cada una de las universidades públicas madrileñas participantes contaron la experiencia vivida y los proyectos desarrollados durante los 6 meses de estancia en el país de destino (de junio a diciembre de 2015). Igualmente pudieron compartir su experiencia tanto los tutores españoles como los de las instituciones de acogida.

Para finalizar el acto se entregaron los diplomas a los 21 alumnos que han participado en el programa. Entre ellos había 4 alumnos de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid): uno que asistió a un proyecto de ONGAWA en Tanzania; dos al IABS (Instituto Brasileiro de Desenvolvimento e Sustentabilidade) en Brasil y uno más a un proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima.


Nosotros, además, estuvimos con León Fernández, representante de la UPM en este acto, y miembro de RISE, que nos ha contado un poco su experiencia personal participando en esta iniciativa de Voluntariado Universitario Internacional.

¿Qué te animó a participar en este Programa de Voluntariado Internacional universitario?

Siempre me ha interesado mucho el tema de la cooperación al desarrollo y el voluntariado, cuando vi la convocatoria no me lo pensé dos veces. Me parecía una experiencia muy interesante que me permitiría trabajar y aprender con una gran institución en un país y cultura totalmente diferente y adquirir una experiencia semi-profesional y desarrollar algunas competencias adquiridas durante la universidad y también aprender otras muchas que por desgracia no se adquieren durante la carrera.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Brasil? ¿En qué consistía el proyecto en el que has estado colaborando?

Mi experiencia en Brasil ha sido muy gratificante y positiva, he trabajado con personas muy interesantes y con las que he aprendido mucho y también me ha aportado mucho a nivel personal.

En cuanto al proyecto, he tenido la suerte de participar en diferentes actividades:

- Entrevistas de seguimiento y evaluación del Programa Demostrativo de Tecnologías sociales. Realizamos unas encuestas a los beneficiarios del programa donde pudimos evaluar si las tecnologías sociales eran eficientes, si se complementaban bien y que problemas y dificultades encuentran en su día a día y como ha mejorado su calidad de vida desde que tienen las mismas. 
- Rehabilitación y mejora de las instalaciones del Centro Xingo de Convivencia con el Semiárido Brasileño, arreglamos algunas de las tecnologías disponibles y pusimos en marcha una huerta optimizando el gasto de agua y evaluando el cultivo de algunas especies hortícolas.
-Participación en el Curso "Convivencia con el Semiárido" donde se desarrollaron diferentes cuestiones como agricultura, energía, desarrollo rural en el contexto de la zona
- Participación y apoyo en la organización de dos seminarios en el Centro Xingo.

¿Qué te ha aportado esta oportunidad tanto a nivel profesional como personal?

A nivel personal la experiencia ha sido muy enriquecedora, aprendiendo y conociendo en un país diferente, con otras costumbres y cultura, además destacar la cercanía y calidez de los brasileños que en todo momento ayudan y son cercanos para que te sientas como en casa.
 A nivel profesional también ha sido muy gratificante, pude trabajar en diferentes ámbitos, conocer otras formas de trabajo y aprender con toda la gente que he compartido esta experiencia, además de adquirir mayor experiencia en el ámbito profesional al que me gustaría dedicarme a nivel profesional.

¿Animarías a otras alumnas y alumnos de la UPM a que solicitaran la beca? ¿Qué consejos les darías basándote en tu experiencia?

Por supuesto, animaría a todo el mundo a intentar participar durante sus estudios en cualquier actividad de voluntariado o cooperación tanto a nivel local y sobre todo a nivel internacional, creo que te permite tener una visión más amplia de todo, valorar todo lo que te rodea que en ocasiones se nos olvida la suerte que tenemos y además te permite conocer muchas personas y otras culturas que te enriquecen y te hacen crecer como persona. Además de que a nivel profesional creo que influyen positivamente actividades de este tipo en tu Curriculum, porque te da un valor añadido.

Como consejos que miren habitualmente el correo y la página de cooperación de la UPM donde aparecen becas y diferentes ayudas para participar en este tipo de iniciativas.
Y una vez envuelto en una experiencia de este estilo, que sean positivos y sobretodo proactivos. En muchas ocasiones los ritmos o formas de trabajo son diferentes pero las iniciativas, las ganas de trabajar y de hacer cosas por pequeñas que sean siempre son bienvenidas y valoradas.
Y también aconsejo que participen en cursos de formación de voluntariado o dentro del ámbito de la cooperación que será de gran ayuda a la hora de desarrollar cualquier actividad o proyecto dentro de este ámbito.


Para más información sobre la convocatoria y hasta que salga la de este año (que será en breve), aquí se pueden consultar los requisitos, documentación necesaria y puestos ofrecidos en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario